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Aeropuerto Internacional Palmerola

CONTRATO DE CONCESIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE PALMEROLA

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El Aeropuerto Internacional de Palmerola es el aeropuerto más grande y moderno del país. Cuenta con una terminal de pasajeros de mas de 39,000 m2, 7 mangas y 13 puertas de embarque, un total de 34 posiciones para procesos migratorios (migración y emigración), 40 counters de aerolíneas para Check-In y la implementación de sistemas y equipos aeroportuarios de tecnología de punta que permiten eficiencia y fluidez en los distintos procesamientos tanto de pasajeros como de carga.

Ficha Técnica

OBJETIVO DEL PROYECTO

Dotar al país de un Aeropuerto Internacional cumpliendo los estándares y certificaciones internacionales de seguridad, atención a los usuarios y de servicios de transporte de pasajeros y de carga, permitiendo elevar la competitividad de Honduras como país al contar con infraestructura aeroportuaria de primer orden a nivel nacional e internacional.

PLAZO DE LA CONCESIÓN

34 AÑOS Y 6 MESES

MONTO DE INVERSIÓN REFERENCIAL

USD 87,148,311.90

PLAZO DE EJECUCIÓN DE OBRAS

61 MESES

FECHA DE FIRMA DEL CONTRATO 

31 / 03 / 2016

FECHA DE APROBACIÓN EN EL CONGRESO NACIONAL

02 / 06 / 2016

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL CONTRATO DE FIDEICOMISO EN EL DIARIO OFICIAL "LA GACETA" 

15 / 06 / 2016

FUENTE DE FINANCIAMIENTO:

PRIVADO/BANCARIO

FECHA DE ACREDITACIÓN DEL CIERRE FINANCIERO

09 / 08 / 2018

FUENTE DE RECUPERACIÓN DE INVERSIONES DEL CONCESIONARIO:

SERVICIOS AEROPORTUARIO / NO AEROPORTUARIO

FECHA DE INICIO DE OBRAS

05 / 12 / 2016

FECHA DE INICIO DE ETAPA DE OPERACIÓN

11 / 12 / 2021

ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO

EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

AÑO ACTUAL DE CONCESIÓN

SEPTIMO AÑO

DESCRIPCIÓN DE OBRAS

El Aeropuerto Internacional de Palmerola, además de crear una solución con todos los niveles de seguridad aeroportuaria y logística, ha sido diseñado para proyectar a la Comunidad de Comayagua, resaltar sus recursos naturales y exponer la belleza de esta espectacular región. Está orientado a incorporar conceptos de energías limpias como el aprovechamiento pluvial y residual, clasificación de los residuos sólidos, sistema de iluminación de bajo consumo energético y un diseño que maximizará la obtención de la luz natural propia de esta zona.

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Otros Datos

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

Dotar al país de un Aeropuerto Internacional cumpliendo los estándares y certificaciones internacionales de seguridad, atención a los usuarios y de servicios de transporte de pasajeros y de carga, permitiendo elevar la competitividad de Honduras como país al contar con infraestructura aeroportuaria de primer orden a nivel nacional e internacional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Alcanzar el Nivel de Servicio C, establecido por IATA para la terminal de Pasajeros

  • Operar, Explotar y Mantener las Operaciones Seguras de acuerdo a los parámetros establecidos en la firma del Convenio de Chicago de 1944.

DESCRIPCION DEL PROYECTO:

  • El Edificio de Terminal de Pasajeros está enfocado en alcanzar los más altos niveles de servicio, seguridad y protección de acuerdo a las normas nacionales e internacionales, y a proporcionar igualmente un máximo nivel de confort para todos los pasajeros, incluidas las instalaciones para discapacitados; con un área de aproximadamente 39,000 m2 divididos en tres niveles: Plataforma, Llegada y Salida de Pasajeros, incluye las áreas necesarias para la prestación de los diferentes servicios aeroportuarios y no aeroportuarios, como mostradores nacionales e internacionales, servicios al pasajero, control de pasaporte, manejo/inspección/reclamo de equipaje, oficinas administrativas y operacionales, oficinas para entidades gubernamentales, control de aduana, servicios en tierra a la aeronave, espacios comerciales, entre otros. Con el propósito de aportar el más alto nivel de servicio y calidad a las aerolíneas y sus pasajeros, y conforme a los estudios de demanda, la Terminal cuenta con 6 Puentes fijos de embarque (+ 1 posición MARS), permitiendo de manera efectiva 7 procesos de embarque de contacto simultáneos (capacidad para conectar hasta 7 aeronaves). Desde la CA5 se accede a un amplio estacionamiento de 1200 plazas con áreas para pasajeros, taxis y autobuses, y vehículos de alquiler. Uno de los pilares del Proyecto es el servicio de Carga, para lo cual cuenta con un Edificio con un tamaño de 3,500 m2 con bahías de acoplamiento para camiones y área de carga y descarga con una capacidad de aproximadamente 20,000 Toneladas por año. El servicio de carga en Palmerola forma parte de la estrategia logística del país, al encontrarse en un punto central con respecto a los demás puertos marítimos y ejes carreteros.  El proyecto del Aeropuerto Internacional de Palmerola generará 2,000 empleos directos y 8,000 indirectos.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Base Militar Soto Cano, accesible desde la carretera CA-5 a la altura del kilómetro 155, jurisdicción de Palmerola, Comayagua, República de Honduras.

POBLACIÓN BENEFICIADA

Todo el Pueblo Hondureño.

BENEFICIO DEL PROYECTO

• Precios competitivos en pasajes aéreos

• Seguridad

• Turismo

• Generación de empleos y mayor inversión en zona.

• Seguridad

• Aeropuerto más seguro, con posibilidad de convertirse en Host Internacional.

• Dinamización de la economía.

ACTORES RELACIONADOS

• SECRETARÍA DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE (SIT): Concedente del proyecto
• SUPERINTENDENCIA DE ALIANZA PÚBLICO PRIVADA(SAPP): Ente Regulador
CINSA FOA FIS: Supervisor
• COALIANZA: Estructurador del Proyecto
• PALMEROLA INTERNATIONAL AIRPORT - OPERADOR PRIVADO

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