La Lima
CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO "LA LIMA, MI CIUDAD ESTA EN DESARROLLO"
El proyecto consiste en el diseño de las obras de la pavimentación del drenaje menor y construcción de aproximadamente 6.3 km de calles, divididos en varios tramos dentro de los límites de la ciudad de La Lima.
Ficha Técnica
OBJETIVO DEL PROYECTO
Diseño, Construcción, Financiamiento, Administración, Mantenimiento y Transferencia de Obras Públicas de Infraestructura Vial.
CONCESIONARIO/OPERADOR
INTEGRANTES DEL CONSORCIO
CONCEDENTE
SUPERVISOR DE DISEÑO
MADEC
SUPERVISOR DE OBRA
PLAZO DE LA CONCESIÓN
16 AÑOS
MONTO DE INVERSIÓN REFERENCIAL
L. 70,000,000.00
PLAZO DE EJECUCIÓN DE OBRAS
12 MESES
FECHA DE ADJUDICACIÓN
07 / 01 / 2014
FECHA DE APROBACIÓN EN EL CONGRESO NACIONAL
19 / 01 / 2014
FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL "LA GACETA"
22 / 03 / 2014
FECHA DE ADJUDICACIÓN DEL PROYECTO
14 / 11 / 2016
FECHA DE FIRMA DE CONTRATO DEL PROYECTO
02 / 03 / 2017
FECHA DE ACREDITACIÓN DEL CIERRE FINANCIERO
20 / 07 / 2017
MONTO DE ACREDITACIÓN DEL CIERRE FINANCIERO
L. 68,693,894.32 (ACREEDOR: FICOHSA)
FUENTE DE FINANCIAMIENTO
PRIVADA
FUENTE DE RECUPERACIÓN DE INVERSIONES DEL CONCESIONARIO:
20 % DE INGRESOS POR PEAJE ESTE DE LA LIMA- SPS. Y ADEMAS LOS VALORES QUE RECIBE COMO PRODUCTO DE IMPUESTO Y TASAS MUNICIPALES GENERADOS EN EL AEROPUERTO RAMON VILLEDA MORALES.
FECHA DE INICIO DE OBRAS
​18 / 08 / 2017
ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO
TERMINACIÓN ANTICIPADA DE CONTRATO INVOCADO POR EL CONCESIONARIO
AÑO ACTUAL DE CONCESIÓN
QUINTO AÑO
DESCRIPCIÓN DE OBRAS
Las obras de construcción consisten en la pavimentación con concreto hidráulico de trece (13) calles ubicadas estratégicamente dentro de la ciudad de La Lima, con una longitud total de seis puntos tres kilómetros (6.3 km), calles que fueron seleccionadas con base en la mayor concentración de usuarios y su interconexión con arterias principales. Su construcción incluye todos los elementos propios de una vía urbana; bordillos, cunetas, aceras, obras de señalización horizontal y vertical.
A-1
Pavimentación de la calle Libramiento Chulavista
Col. Rivera Alta, Col. Rio Tinto
746.00
A-2
Pavimentación de la calle Libramiento Chulavista
Col. Rivera Alta, Col. Rio Tinto
148.00
A-3
Pavimentación de la calle Libramiento Chulavista
Col. Rivera Alta, Col. Rio Tinto
215.00
A-5
Pavimentación de la calle Libramiento Chulavista
Col. Rivera Alta, Col. Rio Tinto
249.00
A-6
Pavimentación de la calle Libramiento Chulavista
Col. Rivera Alta, Col. Rio Tinto
482.40
A-7
Pavimentación de la calle Libramiento Chulavista
Col. Rivera Alta, Col. Rio Tinto
504.52
A-8
Pavimentación de la calle Libramiento Chulavista
Col. Rivera Alta, Col. Rio Tinto
1050.00
A-9
Pavimentación de la calle Libramiento Chulavista
Col. Rivera Alta, Col. Rio Tinto
655.34
A-10
Pavimentación de la calle Libramiento Chulavista
Col. Rivera Alta, Col. Rio Tinto
114.89
A-11
Pavimentación de la calle Libramiento Chulavista
Col. Rivera Alta, Col. Rio Tinto
340.20
A-12
Pavimentación de la calle Libramiento Chulavista
Col. Rivera Alta, Col. Rio Tinto
394.67
A-13
Pavimentación de la calle Libramiento Chulavista
Col. Rivera Alta, Col. Rio Tinto
703.00
Otros Datos
OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO
Con un monto referencial de L. 70,000,000.00 (Setenta millones de Lempiras) el Consorcio Milenio, se compromete a ejecutar un total de 13 tramos de Infraestructura Vial en la ciudad de La Lima con el objetivo de mejorar la viabilidad dentro de la ciudad.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Construcción de 13 tramos de calles para mejorar el tránsito vehicular en la ciudad de La Lima.
​
Honduras genera oportunidades para desarrollar su potencial turístico y económico.
El Estado de Honduras no se endeuda con organismos multilaterales para financiar inversión en el Corredor Turístico.
Se genera confianza ciudadana en los servicios públicos, y existe mayor colaboración en las decisiones que toman las autoridades.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Zona Norte de Honduras, comprendiendo la ciudad de La Lima y zonas aledañas.
POBLACIÓN BENEFICIADA
La población de la ciudad de La Lima, al igual que aquellos que transitan a través de esta zona.
​​​
​Beneficiarios por grupos:
​a) La misma ciudad de La Lima y zonas Aledañas
BENEFICIO DEL PROYECTO
-
Facilidad de movilización
-
Ahorros sustanciales en la operación de sus vehículos, principalmente en gastos de mantenimiento y combustible.
-
Mayores oportunidades de negocios, al haber mayor tránsito vehicular y por ende mayor afluencia de turistas y personas que se movilizan por razones de diferente índole.
-
Facilidad de intercambio comercial y turístico
-
Mejores condiciones para la integración social y económica
-
Atracción de la inversión extranjera.
-
Mejora de la economía regional y nacional; y por ende, de los ingresos económicos del país.
ACTORES RELACIONADOS
-
Municipalidad de La Lima: Concedente del proyecto
-
SUPERINTENDENDIA DE ALIANZA PÚBLICO PRIVADA (SAPP): Regulador de asuntos contractuales
-
SEFÍN: Regulador de asuntos financieros y fiscales
-
SAYBE S.A: Supervisor de Obras
-
CONSORCIO MILENIO: Concesionario