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Corredor Logístico

CONCESIÓN DEL CORREDOR LOGÍSTICO GOASCORÁN - VILLA DE SAN ANTONIO Y TEGUCIGALPA - SAN PEDRO SULA - PUERTO CORTÉS

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El Proyecto de Corredor Logístico consiste en la construcción, ampliación y mantenimiento de 391.8 kilómetros de carretera que atraviesa el país de manera estratégica, conectando la Región Sur con la Región Norte y cubriendo la Región Central. Esta vía rápida complementará los servicios portuarios y el traslado de mercancías del Océano Atlántico al Pacífico, al conectar de forma directa los puertos de Honduras, contribuyendo a la meta de convertir al país en uno de los principales centros logísticos del continente.

Ficha Técnica

OBJETIVO DEL PROYECTO

- Mejorar la infraestructura vial del país ampliando la carretera CA-5 a cuatro carriles.


- Tener una vía de primer nivel cumpliendo con estándares de servicio.


- Facilitar el traslado de mercancías y personas entre las principales ciudades y centros de desarrollo comercial del país.


- Ahorro de combustible para los usuarios al tener una vía de cuatro carriles.


- Reducir el número de accidentes en la carretera al mantenerla vía en óptimas condiciones.

CONCEDENTE

SECRETARÍA DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE (SIT)

SUPERVISOR

CONSORCIO CINSA - TECNISA -  CONASH - ASP

PLAZO DE LA CONCESIÓN

22 AÑOS

MONTO DE INVERSIÓN REFERENCIAL

USD 121,024,109.99

PLAZO DE EJECUCIÓN DE OBRAS

33 MESES

FECHA DE ADJUDICACIÓN

29 / 03 / 2012

FECHA DE APROBACIÓN EN EL CONGRESO NACIONAL

19 / 12 / 2012

FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL "LA GACETA"

08 / 03 / 2013

FECHA DE ACREDITACIÓN DEL CIERRE FINANCIERO

03 / 09 / 2014

FUENTE DE FINANCIAMIENTO:

PRIVADA

FUENTE DE RECUPERACIÓN DE INVERSIONES DEL CONCESIONARIO:

POR MEDIO DEL PAGO DE PEAJES

FECHA DE INICIO DE OBRAS

03 / 10 / 2014

FECHA DE INICIO DE EXPLOTACIÓN

12 / 10 / 2015

ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO

EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

AÑO ACTUAL DE CONCESIÓN

OCTAVO AÑO

DESCRIPCIÓN DE OBRAS

Obras de Ampliación a cuatro carriles entre el Fin del Valle de Comayagua - Desvió de Santa Cruz de Yojoa (102.10 Km. de longitud)

Obras de Puesta a Punto en los tramos: Fin del Valle de Comayagua -Siguatepeque - Taulabé - La Barca, Villanueva-San Pedro Sula y San Pedro Sula-Puerto Cortes.

Construcción de Estaciones de Peaje en Zambrano, Lamaní, Siguatepeque y Yojoa.


Mantenimiento Periódico y Rutinario de toda la vía Concesionada.

Tarifas actuales:

  • Liviano/Turismo           L. 22,00

  • Vehículo de 2 Ejes       L. 90,00

  • Vehículo de 3 EJES     L. 134,00

  • Vehículo de 4 EJES     L. 179,00

  • Vehículo de 5 EJES     L. 224,00

  • Vehículo de 6 EJES     L. 269,00

  • Vehículo de 7 EJES     L. 314,00

  • Vehículo de 8 EJES     L. 359,00

  • Vehículo de 9 EJES     L. 403,00

  • Montacargas Liviano  L. 11,00

  • Montacarga Pesado   L. 45,00

Tramos Concesionados

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Beneficios para los Usuarios 

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Servicio de ambulancia con paramédicos certificados. Estas ambulancias están ubicadas en cada una de las estaciones de peajes.

Servicio de auxilio mecánico, reparación de fallas menores. Para este fin existe un vehículo operado por un conductor acompañado de un mecánico automotriz con herramientas, equipos y materiales básicos. Este vehículo se desplaza cada vez que recibe una llamada de auxilio, en la que se atiende fallas menores, que puedan ser solucionadas en el sitio del problema. En el caso que se evalúe que el automotor presenta una avería grave no solucionable en el sitio, será trasladado mediante grúa hacia un lugar seguro, donde pueda recibir asistencia, hasta por una distancia de 70 km, sin ningún costo para el usuario o solicitante.

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Servicio de grúas, tipo transporte pesado y liviano.  La grúa moviliza gratuitamente cualquier tipo de vehículo que presente una avería grave, en cualquier circunstancia, a cualquier hora; tan pronto como se reciba la llamada de auxilio.

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Servicio de llamadas de emergencia gratuito.  Cada 25 km se dispone de una estación de llamadas gratuitas de emergencia, sin ningún costo para los usuarios. Estas estaciones son útiles, sobre todo, cuando el usuario no dispone de un teléfono celular, o presenta inconvenientes con el mismo por la que se vea obligado a buscar comunicación gratuita.

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Mantenimiento permanente.  El Contrato de Concesión garantiza al usuario que la carretera estará permanentemente en buen estado. Para este fin el Concesionario dispondrá de personal y equipo de mantenimiento los 365 días del año. Para que el mantenimiento sea realmente efectivo, el Concesionario deberá cumplir con Índices de Servicio para cada uno de los elementos de la vía, calzada, drenajes, señalización, limpieza del derecho de vía, reparación de defectos en el pavimento, etc. El mantenimiento también incluirá la atención de emergencias viales, tales como accidentes de tránsito, interrupciones al tránsito circulante por causa de fenómenos naturales tales como derrumbes, hundimientos, socavaciones, inundaciones y otros.

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Instalaciones para la Policía Nacional.  En cada Estación de peaje se contará con presencia policial, la que contará con oficinas, dormitorios y baños para su personal. Esta presencia garantiza una rápida coordinación y acción en caso de emergencias viales u de otro tipo que puedan surgir.

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Reducción de los tiempos de viaje, tanto de pasajeros como de bienes. En una carretera en buen estado, con buena señalización y mantenimiento, los viajes son más confortables, el traslado se hace en menor tiempo, lo que genera importantes ahorros en gastos de combustible, costos de depreciación de automotores, y por ende importantes ahorros en costos de transporte de bienes y personas.

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Áreas de descanso.  En cada una de las estaciones de peaje se encuentran habilitadas áreas de descanso, las cuales cuentan con áreas de estacionamiento, así como baños y duchas.

SI TIENES UNA EMERGENCIA LLAMA AL *3333 

Ventajas

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

- Mejorar la infraestructura vial del país ampliando la carretera CA-5 a cuatro carriles.
- Facilitar el traslado de mercancías y personas entre las principales ciudades y centros de desarrollo comercial del país.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

- Rehabilitación de la vía actual y su ampliación a cuatro carriles.

- Alcanzar niveles de servicio y seguridad con estándares internacionales mediante mantenimiento permanente de todos los tramos del proyecto.

  1. Honduras genera oportunidades para desarrollar su potencial turístico y económico.

  2. El Estado de Honduras no se endeuda con organismos multilaterales para financiar inversión en el Corredor Logístico.

  3. La economía y la competitividad del país se ve incrementada debido al desarrollo de un proyecto estratégico, con gran potencial económico y social.

  4. Se genera confianza ciudadana en los servicios públicos, y existe mayor colaboración en las decisiones que toman las autoridades.

  5. Los productores nacionales y exportadores se les reducen los costos para transportar mercaderías y acceder a mercados.

  6. La economía y la competitividad del país se ve incrementada debido al desarrollo de un proyecto estratégico, con gran potencial económico y social.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La Concesión comprende los tramos Goascorán - Villa de San Antonio y Tegucigalpa – San Pedro Sula – Puerto Cortés, con una longitud de 391.82 Km.

POBLACIÓN BENEFICIADA

La población beneficiaria se ha estimado en 2,000,000.00 de habitantes, distribuidos entre de las ciudades de Tegucigalpa, Comayagua, Siguatepeque, San Pedro Sula, Puerto Cortés, Villa de San Antonio, Goascorán y otras poblaciones y ciudades interconectadas a la CA-5.

 

Beneficiarios por grupos:

a) Más de 200 comunidades adyacentes a lo largo de los ejes viales del proyecto
b) Exportadores e importadores de mercancías
c) Usuarios del transporte de pasajeros
d) Usuarios de vehículos particulares, transportistas y propietarios, pequeños productores y comerciantes; operadores del turismo
e) Consumidores finales de productos
f) La población aledaña y externa al proyecto, al tener una mejor facilidad de movimiento por razones turísticas o comerciales.
g) Población de los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Cortés, Yoro y Atlántida, mejorando las condiciones de integración social y económica.
h) Población del país en general

BENEFICIO DEL PROYECTO

• Facilidad de movilización.
• Ahorro en tiempo y combustible para transportarse.
• Disminución del riesgo de accidentes debido a las óptimas condiciones de la vía.
• Servicio de ambulancia, mecánica y grúa para los usuarios de la vía.
• Disminución de costo de mantenimiento de vehículos.
• Accesos a productos más económicos, dados los menores costos de transporte.

• Mayores oportunidades de negocios, al haber mayor tránsito vehicular y por ende mayor afluencia de turistas y personas que se movilizan por razones de diferente índole.

• Facilidad de acceso a los servicios públicos que brinda el Estado en las ciudades importantes, tales como la atención hospitalaria.

• Facilidad de intercambio comercial y turístico

• Mejores condiciones para la integración social y económica

• Desarrollo de la comunidad al tener una carretera de primer nivel.

• Facilidades para la inversión comercial e industrial.

• Aumento de plusvalía de los terrenos.

• Atracción de la inversión extranjera.

• Mejorar infraestructura vial del país.

• Mejora de la economía regional y nacional; y por ende, de los ingresos económicos del país.

• Una mejora sustancial en la competitividad a nivel Centroamericano.

• Facilidades para transporte de mercancías entre puertos.

ACTORES RELACIONADOS

• COALIANZA: Estructurador y Contratante del proyecto
• SUPERINTENDENDIA DE ALIANZA PÚBLICO PRIVADA (SAPP): Regulador de asuntos contractuales
• SEFÍN: Regulador de asuntos financieros y fiscales
SERNA: Regulador de asuntos ambientales
ALCALDÍAS MUNICIPALES JURISDICCIONALES: Reguladores de asuntos ambientales locales, tributarios, y de regulación municipal en general.
SUPERVISOR: Empresa de ingeniería contratada por el Estado de Honduras para asegurar la calidad de las obras ejecutadas por el concesionario.
BANCOS FINANCIADORES: Otorgan el financiamiento al Operador
AGENTES ASEGURADORES: Otorgan seguros y garantías a favor del Estado de Honduras para proteger las inversiones contra diferentes riesgos

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A todos los usuarios del Corredor Logístico se les recuerda que la Concesionaria Vial de Honduras tiene disponible el COVI PASS para agilizar tu paso por las casetas de peaje.

¿Qué es el COVI PASS?

Es un sistema prepago de peajes a través de un dispositivo RFID o identificación por radiofrecuencia en forma de calcomanía que permite a sus unidades pasar por las estaciones de peaje sin necesidad de parar en la vía y realizar pago en efectivo, ahorrando tiempo y trámites administrativos de manejo de dinero.

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