Puertos marítimos

TERMINAL DE GRANELES SÓLIDOS DE PUERTO CORTÉS

CONTRATO DE FIDEICOMISO DE ADMINSITRACIÓN PARA LA ESTRUCTURACIÓN, DESAROLLO Y FINANCIAMIENTO DE LA OPERACION DE LA TERMINAL DE GRANELES DE PUERTO CORTÉS.
El Proyecto Terminal de Gráneles Sólidos potenciará la capacidad competitiva del país y la posición de Puerto Cortés como puerto líder en el manejo de carga a granel de Centroamérica. Este proyecto es gestionado a través de la Alianza Público Privado, como una de las principales iniciativas para alcanzar las metas del plan de desarrollo de Puerto Cortés, principal punto de entrada de granos y fertilizantes entre otros bienes básico para el consumo de todos los hondureños, con un crecimiento del tráfico a un ritmo anual del 5.4%.

Objetivo del proyecto


Mejorar la infraestructura de la Terminal de Gráneles Sólidos, ampliar y modernizar la misma para que la operación sea mas eficiente.

  • Banco Fiduciario Banco Atlantida
  • Concesionario/Operador GRUPO LOGRA, TEH(Terminales Especializadas de Honduras)
  • Integrantes del consorcio N/A
  • Concedente ENP
  • Supervisor TYPSA
  • Plazo del fideicomiso 30 años
  • Plazo de la concesión 20 años
  • Monto de inversión referencial USD 52,800,000.00
  • Plazo de ejecución de obras contractual 16 meses
  • Fecha de adjudicación 31 / 05 / 2013
  • Fecha de suscripción de contrato de fideicomiso 15 / 03 / 2012
  • Fecha de aprobación en el congreso nacional 16 / 05 / 2012
  • Fecha de publicación en el diario oficial "La Gaceta" 31 / 07 / 2012
  • Decreto Ejecutívo PCM-012-2012
  • Decreto Legislatívo No. 082-2012
  • Fecha de acreditación del cierre financiero N/A
  • Fuente de financiamiento Privada
  • Fuente de repago Tarifa pagadas por los usuarios
  • Monto de acreditación del cierre financiero USD 32,987,569.10
  • Fecha de inicio de obras 26 / 07 / 2013
  • Fecha de inicio de explotación 17 / 07 / 2013
  • Garantías a favor del Estado Garantía de cumplimiento del contrato garante. Garantía de Anticipo. Garantía de Calidad.
  • Estado actual del proyecto En ejecución

Descripción de Obras


Demolición y Desmontajes, Reparación del Muelle No. 3A, Ampliación Muelle 3-B, Rellenos, Pavimentos, Elementos de atraque y amarre, Instalaciones: Red de agua potable, tubería y accesorios, red contra incendios, red de saneamiento, equipos mecánicos, Red Pluvial, reposición redes pluviales existentes, Electricidad, Baja Tensión, Control de Accesos, Cerramiento Perimetral, Viales y Accesos, firmes y pavimentos, Señalamientos vertical y horizontal, Basculas, Estudios de Auscultación, Limpieza y Remates, Control de Calidad, Medidas Ambientales, Seguridad y Salud, Tratamiento Barcaza y Muelle, fundición columnas de Jet-Grouting.


Tarifas CONCEPTO VALOR MAXIMO

Descripción Valor
Descarga orgánicos (T1 DO) US$ 2.50 TM
Descarga inorgánicos (T1 Dl) US$ 2.50 TM
Carga orgánicos (T1CO) US$ 2.50 TM
Carga inorgánicos (T1 Cl ) US$ 2.50 TM
Descarga de Orgánicos con 3 días calendario (almacenamiento) US$ 3.50 TM
Descarga de inorgánicos con 3 días calendario US$ 3.50 TM
Cronograma TG Eterna

Mapa del proyecto

TERMINAL DE GRANELES SÓLIDOS DE PUERTO CORTÉS

Recorrido aereo por la terminal, avances del proyecto a inicio del año 2015

Ver recorrido aereo

A diario se descargan toneladas de granos y sólidos

en PUERTO CORTÉS

ventajas del proyecto

1) ¿OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO?

El Proyecto Terminal de Graneles Sólidos potenciará la capacidad competitiva del país y la posición de Puerto Cortés como puerto líder en el manejo de carga a granel de Centroamérica. Este proyecto es gestionado a través de la Alianza Público Privado, como una de las principales iniciativas para alcanzar las metas del plan de desarrollo de Puerto Cortés, principal punto de entrada de granos y fertilizantes entre otros bienes básico para el consumo de todos los hondureños, con un creciendo del tráfico a un ritmo anual del 5.4%. Se busca una mayor eficiencia en las operaciones, lo que traerá una importante reducción de los sobrecostos logísticos en las importaciones y por ende, la oportunidad de reducir los precios a los consumidores finales, considerando especialmente que el 60% de la carga movilizada consiste en productos de la canasta básica.

2) ¿UBICACIÓN GEOGRÁFICA?

La terminal de Gráneles está ubicada frente a UNO PETROL, entre 1ra Avenida y 1ra Calle, Puerto Cortes, Zona Portuaria.

3) ¿POBLACIÓN BENEFICIADA?

Población entera de Puerto Cortes, y todo Honduras debido a la amplia gama de gráneles que se importan y distribuyen en el país, desde la Terminal.

4) ¿BENEFICIO DEL PROYECTO PARA LA PERSONA?

- Diversidad en productos importados
- Acceso a mejores precios en cuanto a fertilizantes y granos en el mercado.
- Aumentar el empleo en el área para diferentes sectores.

5) ¿BENEFICIO PARA LA COMUNIDAD?

- Desarrollo de la comunidad al tener la facilidad de tener el puerto al alcance.
- Facilidades para la inversión comercial e industrial.
- Aumentar las producciones y empleos en la Industria de fertilizantes, Sociedades portuarias, Operadores marítimo portuarios, Agentes aduaneros, Agentes marítimos, Almacenaje de material, Empresas de transporte terrestre, Superintendencia de Puertos y Transporte.

6) ¿BENEFICIO PARA HONDURAS?

- Atracción de inversión extranjera.
- Facilidades para transporte de mercancías hacia varios puntos del
país para mejorar la producción y distribución de los productos.
- Mejorar competitividad a nivel Centroamericano en puertos.

7) ¿ACTORES RELACIONADOS?


- TEH: Terminales Especializadas de Honduras
- PMH: Puertos Marítimos de Honduras
- Banco Atlántida
- TYPSA: supervisor
- ETERNA S.A. de C.V.
- ENP
- SUPERINTENDENCIA DE ALIANZA PÚBLICO PRIVADA (SAPP): Regulador de asuntos contractuales