Puertos marítimos

TERMINAL DE CONTENEDORES Y CARGA GENERAL DE PUERTO CORTÉS

CONTRATO PARA EL DISEÑO, FINANCIAMIENTO, CONSTRUCCIÓN, CONSERVACIÓN, OPERACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA TERMINAL DE CONTENEDORES Y CARGA EN GENERAL DE PUERTO CORTÉS
El Proyecto está logrando la transformación de Puerto Cortés y su desarrollo como el puerto marítimo más importante de Centroamérica, con grandes beneficios para todos mejorando la competitividad del país mediante la eficiencia. Puerto Cortés concentra el 90 por ciento del tráfico marítimo. El proyecto de modernización es ejecutado dentro del modelo de APP, responde a las estrategias nacionales para desarrollar los principales puertos de Honduras como puertos internacionales, modernos y con capacidad para brindar servicios eficientes y competitivos dentro de procesos de acreditación mundial.

Objetivo del proyecto


El Diseño, Financiamiento y Construcción de las Obras. La Conservación de la Terminal. El Equipamiento, Operación y Explotación de la Terminal. La prestación de los servicios. La reversión de los bienes de la terminal.

  • Banco Fiduciario FICOHSA
  • Concesionario/Operador Operadora Portuaria Centroamericana (OPC)
  • Integrantes del Consorcio N/P
  • Concedente ENP
  • Supervisor MB Desarrollos Integrales, S.C. (MBDEIN)
  • Plazo del fideicomiso 30 años
  • Plazo de la concesión 30 años
  • Monto de inversión referencial USD 624,371,610.00
  • Plazo de ejecución de obras 30 años
  • plazo de Adjudicación 30 / 03 / 2012
  • Fecha de suscripción de contrato de fidecomiso 15 Mayo 2012
  • Fecha de aprobación del fideicomiso en el congreso nacional
    16 / 05 / 2012
  • Fecha de publicación del fideicomiso en el diario oficial "La Gaceta" 31/08/ 2012
  • Decreto Ejecutívo PCM-012-2012
  • Decreto Legislatívo No. 082-2012
  • Fecha de acreditación del cierre financiero N/A
  • Fuente de financiamiento Fondos propios
  • Fuente de repago Tarifas pagadas por los usuarios
  • Monto de Acreditación del cierre financiero N/A
  • Fecha de inicio de obras 04 / 12 / 2012
  • Fecha de inicio de explotación 04 / 12 / 2012
  • Garantías a favor del Estado Garantía de cumplimiento del contrato garante.
  • Estado actual del proyecto En ejecución

Descripción de Obras


Las obras Realizadas por la Operadora Portuaria Centro Americana consisten en 4 etapas: a)Obras Obligatorias Iniciales sobre la Infraestructuras Existentes. b)Obras Obligatorias Iniciales del Nuevo Desarrollo. c)Obras Obligatorias según la Demanda. d)Obras a ser realizadas por la ENP con préstamo BID que son asumidas por OPC de acuerdo a adenda de contrato (esta debe ser realizadas antes que la B).


TARIFAS OPC Cronograma de obras

Mapa del proyecto

Puerto Cortes

Transformandose en el mejor puerto de América Central.

Ventajas del proyecto

1) ¿OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO?

- Buscar la excelencia y calidad en el servicio mediante el trabajo en equipo, la armonía y unidad de sus colaboradores, todos contribuyendo coordinados hacia la misma meta, ser el mejor Puerto de Centroamérica. Lograr la expansión y crecimiento del país, generando empleos y capacitando personal, excediendo las expectativas.

2) ¿UBICACIÓN GEOGRÁFICA?

La terminal de Contenedores y carga en general está ubicada desde 2da a 15 Calle en la primera Avenida de Puerto Cortes, zona portuaria.

3) ¿POBLACIÓN BENEFICIADA?

Población entera de Puerto Cortes, y todo Honduras debido a la amplia gama de productos de exportación e importación en contenedores que se distribuyen en el país, desde la Terminal.

4) ¿BENEFICIO DEL PROYECTO PARA LA PERSONA?

- Diversidad en productos importados
- Acceso a mejores precios en cuanto a fertilizantes y granos en el mercado.
- Al aumentar la producción de la terminal, aumentara la generación de empleo en diferentes ramas.

5) ¿BENEFICIO PARA LA COMUNIDAD?

- Desarrollo de la comunidad al tener la facilidad de tener el puerto al alcance.
- Facilidades para la inversión comercial e industrial.
- Oportunidades de empleo
- Impulsar el crecimiento económico de Puerto Cortes.

6) ¿BENEFICIO PARA HONDURAS?

- Atracción de inversión extranjera.
- Transportar al mundo el producto que generamos para que traiga riquezas al país.
- Mejorar competitividad a nivel Centroamericano en puertos.

7) ¿ACTORES RELACIONADOS?


- ENP
- OPC Operadora Portuaria Centroamericana
- Banco Ficohsa: Fiduciario
- MBDEIN:Supervisor
- NATHAN ASSOCIATES: Inspector de la Operación
- TECNISA: Inspector de obras
SUPERINTENDENDIA DE ALIANZA PÚBLICO PRIVADA (SAPP): Regulador de asuntos contractuales