Infraestructura

Corredor Turístico

CORREDOR TURÍSTICO EL PROGRESO - TELA Y TRAMOS SAN PEDRO SULA - EL PROGRESO Y LA BARCA - EL PROGRESO
Con el proyecto Corredor Turístico, se espera reducir los tiempos de viaje hacia la zona norte del país donde existen muchos destinos turísticos, mejorando también las condiciones de seguridad vial para los viajeros ampliando la carretera a cuatro carriles.

Objetivo del proyecto


Con el proyecto Corredor Turístico, se espera reducir los tiempos de viaje hacia la zona norte del país donde existen muchos destinos turísticos, mejorando también las condiciones de seguridad vial para los viajeros ampliando la carretera a cuatro carriles.




Cronograma de obras

  • Concesionario/Operador Autopistas del Atlántico S.A. de C.V. (ADASA)
  • Integrantes del consorcio CI Grodco de Colombia, CI Grodco de Panamá y Profesionales de la construcción (PRODECON) de Honduras
  • Concedente insep
  • Supervisor NIPPON KOEI | NIPPON KOEI LAC | GABINETE TÉCNICO S.A. DE C.V.
  • Plazo de la concesión 30 años
  • Monto de Inversión referencial $ 98,202,923
  • Plazo de ejecución de obras 50 meses
  • Monto de la concesión $ 268,860,109
  • Fecha de adjudicación 07 / 12 / 2012
  • Fecha de aprobación en el congreso nacional 18/ 12 / 2012
  • Fecha de publicación en el diario oficial "La Gaceta" 19 / 12 / 2012
  • Decreto Ejecutívo PCM-048-2012
  • Decreto Legislatívo No. 204-2012
  • Fecha de Acreditación del cierre financiero 10 / 04 / 2015
  • Fuente de financiamiento Privada
  • Fuente de repago Por medio del pago de peajes
  • Monto de Acreditación del cierre Financiero $ 131,783,744
  • Fecha de inicio de obras 21 / 05 / 2015
  • Fecha de finalización de obras 17 / 08 / 2019
  • Fecha de inicio de explotación 07 / 10 / 2016
  • Fecha de Firma de Contrato 14 / 12 / 2012
  • Garantías a favor del Estado GARANTÍA PARA LA CALIDAD DE OBRA, GARANTÍA PARA LA ETAPA DE OPERACIÓN, GARANTÍA PARA PAGO DE EXPROPIACIONES, GARANTÍA PARA CUMPLIMIENTO DE CONTRATO
  • Estado actual del proyecto En ejecución

Descripción de Obras


Obras de Rehabilitación Vial.
La Concesión comprende la Rehabilitación de los tramos actuales La Barca -EL Progreso con una longitud de 36.50 km; tramo San Pedro Sula – El Progreso (desde la caseta de peaje municipal hasta el Puente la Democracia) con una longitud de 17.50 km; y la rehabilitación del tramo El Progreso – Tela con una longitud de 62.66 km (hasta el Puente Hiland Creek. También se incluye la Rehabilitación del Tramo Tela – La Ceiba con una longitud de 97.00 km (una vez rehabilitado se entrega al Estado de Honduras para su mantenimiento)
Esta rehabilitación consiste en la sustitución del pavimento asfáltico en aquellos tramos en que el pavimento está totalmente destruido, y reparación de aquellas zonas que presentan baches, hundimientos y otro tipo de fallas. Una vez hechas estas reparaciones, la calzada vehicular ha recibido un sello asfáltico general. Toda la señalización será renovada, tanto la horizontal (líneas blancas y amarillas, y vialetas reflectivas) como la vertical (señales prohibitivas, restrictivas e informativas). La señalización será renovada en 2 fases: durante la rehabilitación la primera fase, y la última fase cuanto la calzada esté totalmente ampliada a 4 carriles.

Obras de Rehabilitación y Construcción de Estructuras Mayores.
• Rehabilitación del Puente La Democracia, de 200 ml de longitud, ubicado sobre el Río Humuya, en la salida hacia San Pedro Sula desde El Progreso. Como se recordará, durante el terremoto del año 2009 el tramo central de este puente colapsó, por lo que desde entonces el paso por el mismo se ha interrumpido.
• Construcción del Puente Santa Rita, de 200 ml de longitud.
Este puente ubicado en las proximidades del municipio de Santa Rita, sobre el río Humuya sufrió daños mayores durante el Huracán Mitch en el año 1998; siendo en su momento reparado y vuelto a poner en servicio. En el año 2009, durante el terremoto mencionado antes, este puente colapsó totalmente, concluyendo los estudios del Concesionario que el puente no era reparable, por lo que su construcción total está en marcha actualmente.

Obras de Ampliación y Construcción Vial.
Las obras de ampliación comprenden la ampliación de los siguientes tramos:
• Ampliación a 4 carriles del tramo La Barca -El Progreso, con una longitud de 36.50 km
• Ampliación a 4 carriles del tramo EL Progreso -Tela, con una longitud de 62.66 km
• Construcción del Libramiento de la Ciudad de EL Progreso, con una longitud de 5.94 km, incluye la construcción de un puente sobre el Río Quebrada Seca.
Debe destacarse que estas obras de ampliación incluyen la construcción de 27 puentes nuevos, que se ubicarán paralelamente a los 27 puentes que se localizan en la vía actual a ser ampliada a 4 carriles.

Obras de mantenimiento vial y estructural.
La Concesión comprende el mantenimiento permanente de las obras viales y estructurales rehabilitadas, así como de las obras construidas, ya sea en calzada rehabilitada, en calzada de ampliación a 4 carriles, como en los puentes construidos, durante los 30 años de concesión.

CONSTRUCCIÓN PUENTE SANTA RITA

Tramo la Barca - El Progreso

Beneficios para los usuarios

Beneficios que incluye la tarifa de peajes a los usuarios

llamando al *8425

• Servicio de ambulancia con paramédicos certificados las 24 horas del día. Estas ambulancias estarán ubicadas en los sitios de peajes, habrá una por cada sitio. Las mismas contarán con los equipos usuales en este tipo de vehículos, tales como camilla con sus respectivos accesorios para un transporte seguro, suministro de oxígeno, equipo de monitoreo de signos vitales, medicamentos y materiales para uso de emergencia, entre otros. Este vehículo será operado por un conductor especialmente entrenado para este fin, y en todo momento tendrá un paramédico asignado donde quiera que tenga que trasladarse.
• Servicio de auxilio mecánico, reparación de fallas menores las 24 horas del día. Para este fin habrá un vehículo operado por un conductor acompañado de un mecánico automotriz con herramientas, equipos y materiales básicos. Este vehículo se desplazará cada vez que reciba una llamada de auxilio, en la que podrá atender fallas menores, que puedan ser solucionadas en el sitio del problema. En el caso que se evalúe que el automotor presenta una avería grave no solucionable en el sitio, será trasladado mediante grúa hacia un lugar seguro, donde pueda recibir asistencia, hasta por una distancia de 70 km, sin ningún costo para el usuario o solicitante.
• Servicio de grúas, tipo transporte pesado y liviano. Como se dijo antes, la grúa movilizará gratuitamente cualquier tipo de vehículo que presente una avería grave, en cualquier circunstancia, a cualquier hora; tan pronto como se reciba la llamada de auxilio.
• Servicio de llamadas de emergencia gratuito. Cada 25 km habrá una estación de llamadas gratuitas de emergencia, sin ningún costo para los usuarios. Estas estaciones son útiles, sobre todo, cuando el usuario no dispone de un teléfono celular, o lo tiene descargado o sin importar la razón por la que se vea obligado a buscar comunicación gratuita.
• Mantenimiento permanente. El Contrato de Concesión garantiza al usuario que la carretera estará permanentemente en buen estado. Para este fin el Concesionario dispondrá de personal y equipo de mantenimiento los 365 días del año. Para que el mantenimiento sea realmente efectivo, el Concesionario deberá cumplir con Índices de Servicio para cada uno de los elementos de la vía, calzada, drenajes, señalización, limpieza del derecho de vía, reparación de defectos en el pavimento, etc. Estos Índices de Servicio serán monitoreados permanentemente por un Supervisor contratado para ese fin; e incluye plazos de atención pre-establecidos y fuertes sanciones en dólares en el caso que haya incumplimientos. El mantenimiento también incluirá la atención de emergencias viales, tales como accidentes de tránsito, interrupciones al tránsito circulante por causa de fenómenos naturales tales como derrumbes, hundimientos, socavaciones, inundaciones y otros.
• Reducción de los tiempos de viaje, tanto de pasajeros como de bienes. Como bien se sabe, en una carretera en buen estado, con buena señalización y mantenimiento, los viajes son más confortables, el traslado se hace en menor tiempo, lo que genera importantes ahorros en gastos de combustible, costos de depreciación de automotores, y por ende importantes ahorros en costos de transporte de bienes y personas.
• Áreas de descanso. En cada una de las estaciones de peaje se tendrán habilitadas áreas de descanso, las cuales contarán con áreas de estacionamiento, así como baños y duchas totalmente limpios, en todo momento en excelentes condiciones.
• Instalaciones para la Policía Nacional. En cada Estación de peaje se contará con presencia policial, la que contará con oficinas, dormitorios y baños para su personal. Esta presencia garantiza una rápida coordinación y acción en caso de emergencias viales u de otro tipo que puedan surgir.
• Instalaciones médicas. Estas instalaciones tendrán un consultorio con espacio para su respectiva camilla y atención básica, así como una farmacia con medicamentos y materiales para atender los servicios de emergencia.

Mapa del proyecto

VENTAJAS DEL PROYECTO

1) ¿OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO?

Contar con una vía pavimentada a cuatro carriles, que permita la transitabilidad segura, confortable y permanente, contribuyendo así a impulsar el desarrollo turístico y económico del País, colocándolo en un nivel altamente competitivo en el ámbito turístico a nivel nacional e internacional.

Objetivos especificos:

  • Rehabilitación de la vía actual y su ampliación a cuatro carriles.
  • Alcanzar niveles de servicio y seguridad con estándares internacionales mediante mantenimiento permanente de todos los tramos del proyecto.







2) ¿UBICACIÓN GEOGRÁFICA?

Zona norte de Honduras, comprendiendo el triángulo geográfico vial La Barca – El Progreso – Tela y San Pedro Sula – El Progreso.

3) ¿POBLACIÓN BENEFICIADA?

La población beneficiaria se ha estimado en 1,000,000.00 de habitantes, distribuidos entre de las ciudades de San Pedro Sula, Tela, El Progreso, La Ceiba y otras poblaciones y ciudades interconectadas, que se ubican en la zona de influencia directa e indirecta del proyecto.

Beneficiarios por grupos:

a) Más de 200 comunidades adyacentes a lo largo de los ejes viales del proyecto
b) Turistas nacionales y extranjeros
c) Usuarios del transporte de pasajeros
d) Usuarios de vehículos particulares, transportistas y propietarios, pequeños productores y comerciantes; operadores del turismo
e) Consumidores finales de productos
f) La población aledaña y externa al proyecto, al tener una mejor facilidad de movimiento por razones turísticas o comerciales.
g) Población de los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida, mejorando las condiciones de integración social y económica.
h) Población del país en general

4) ¿BENEFICIO DEL PROYECTO PARA LA PERSONA?

• Facilidad de movilización
• Ahorros sustanciales en la operación de sus vehículos, principalmente en gastos de mantenimiento y combustible.
• Accesos a productos más económicos, dados los menores costos de transporte.

5) ¿BENEFICIO PARA LA COMUNIDAD?

• Mayores oportunidades de negocios, al haber mayor tránsito vehicular y por ende mayor afluencia de turistas y personas que se movilizan por razones de diferente índole.
• Facilidad de acceso a los servicios públicos que brinda el Estado en las ciudades importantes, tales como la atención hospitalaria.
• Facilidad de intercambio comercial y turístico
• Mejores condiciones para la integración social y económica

6) ¿BENEFICIO PARA HONDURAS?

- Atracción de la inversión extranjera.
- Mejora de la economía regional y nacional; y por ende, de los ingresos económicos del país.
- Una mejora sustancial en la competitividad a nivel Centroamericano.

7) ¿ACTORES RELACIONADOS?


INSEP: Concedente del proyecto
COALIANZA: Estructurador y Contratante del proyecto
SUPERINTENDENDIA DE ALIANZA PÚBLICO PRIVADA (SAPP): Regulador de asuntos contractuales
SEFÍN: Regulador de asuntos financieros y fiscales
SERNA: Regulador de asuntos ambientales
ALCALDÍAS MUNICIPALES JURISDICCIONALES: Reguladores de asuntos ambientales locales, tributarios, y de regulación municipal en general.
SUPERVISOR: Empresa de ingeniería contratada por el Estado de Honduras para asegurar la calidad de las obras ejecutadas por el concesionario.
BANCOS FINANCIADORES: Otorgan el financiamiento al Operador
AGENTES ASEGURADORES: Otorgan seguros y garantías a favor del Estado de Honduras para proteger las inversiones contra diferentes riesgos