Infraestructura

Corredor Logístico

CONCESIÓN DEL CORREDOR LOGÍSTICO GOASCORÁN-VILLA DE SAN ANTONIO Y TEGUCIGALPA-SAN PEDRO SULA-PUERTO CORTES
El Proyecto de Corredor Logístico consiste en la construcción, ampliación y mantenimiento de 391.8 kilómetros de carretera que atraviesa el país de manera estratégica, conectando la Región Sur con la Región Norte y cubriendo la Región Central. Esta vía rápida complementará los servicios portuarios y el traslado de mercancías del Océano Atlántico al Pacífico, al conectar de forma directa los puertos de Honduras, contribuyendo a la meta de convertir al país en uno de los principales centros logísticos del continente.

Objetivo del proyecto


- Mejorar la infraestructura vial del país ampliando la carretera CA-5 a cuatro carriles.
- Tener una vía de primer nivel cumpliendo con estándares de servicio.
- Facilitar el traslado de mercancías y personas entre las principales ciudades y centros de desarrollo comercial del país.
- Ahorro de combustible para los usuarios al tener una vía de cuatro carriles.
- Reducir el número de accidentes en la carretera al mantenerla vía en óptimas condiciones.

  • Concesionario/Operador Concesionaria Vial Honduras (COVI-H)
  • Integrantes del consorcio Hidalgo e Hidalgo S.A. de C.V. de Ecuador (H&H) / Construcción y Administración de Perú (CASA)
  • Concedente INSEP
  • Supervisor Consorcio CINSA - TECNISA - CONASH - ASP
  • Plazo de la concesión 22 años
  • Monto de inversión referencial USD 121,024,109.99
  • Plazo de ejecución de obras 33 meses
  • Fecha de adjudicación 29 / 03 / 2012
  • Fecha de aprobación en el congreso nacional 19 / 12 / 2012
  • Fecha de publicación en el diario oficial "La Gaceta" 08 / 03 / 2013
  • Decreto Ejecutívo PCM-048-2012
  • Decreto Legislatívo No. 204-2012
  • Fecha de acreditación del cierre financiero 03 / 09 / 2014
  • Fuente de financiamiento: Privada
  • Fuente de repago: Por medio del pago de peajes
  • Monto de acreditación del cierre financiero TRAMO A USD 35,000,000.00 (Ficohsa), USD 7,000,000.00 (Metrobank), TRAMO B USD 19,866,401.97 (Banco Atlántida), USD 9,924,823.84 (AFP Atlántida)
  • Fecha de inicio de obras 03 / 10 / 2014
  • Fecha de Inicio de Explotación 20 / 10 / 2017
  • Garantías a favor del Estado Garantía de Calidad de Obra, Garantía para la Etapa de Operación
  • Estado actual del proyecto En ejecución

Descripción de Obras


Obras de Ampliación a cuatro carriles entre el Fin del Valle de Comayagua-Desvió de Santa Cruz de Yojoa (102.10 Km. de longitud)

Obras de Puesta a Punto en los tramos: Fin del Valle de Comayagua-Siguatepeque-Taulabé-La Barca, Villanueva-San Pedro Sula y San Pedro Sula-Puerto Cortes.

Construcción de Estaciones de Peaje en Zambrano, Lamaní, Siguatepeque y Yojoa.
Mantenimiento Periódico y Rutinario de toda la vía Concesionada.

    Tarifas actuales:
  • Liviano L. 19.00
  • 2 Ejes L. 76.00
  • 3 Ejes L. 114.00
  • 4 Ejes L. 153.00
  • 5 Ejes L. 191.00
  • 6 Ejes L. 229.00

Cronograma de obras

Mapa del proyecto

Beneficios para los usuarios

Beneficios que incluye la tarifa de peajes a los usuarios

llamando al *3333

Servicio de ambulancia con paramédicos certificados las 24 horas del día. Estas ambulancias estarán ubicadas en los sitios de peajes, habrá una por cada sitio. Las mismas contarán con los equipos usuales en este tipo de vehículos, tales como camilla con sus respectivos accesorios para un transporte seguro, suministro de oxígeno, equipo de monitoreo de signos vitales, medicamentos y materiales para uso de emergencia, entre otros. Este vehículo será operado por un conductor especialmente entrenado para este fin, y en todo momento tendrá un paramédico asignado donde quiera que tenga que trasladarse.
Servicio de auxilio mecánico, reparación de fallas menores las 24 horas del día. Para este fin habrá un vehículo operado por un conductor acompañado de un mecánico automotriz con herramientas, equipos y materiales básicos. Este vehículo se desplazará cada vez que reciba una llamada de auxilio, en la que podrá atender fallas menores, que puedan ser solucionadas en el sitio del problema. En el caso que se evalúe que el automotor presenta una avería grave no solucionable en el sitio, será trasladado mediante grúa hacia un lugar seguro, donde pueda recibir asistencia, hasta por una distancia de 70 km, sin ningún costo para el usuario o solicitante.
Servicio de grúas, tipo transporte pesado y liviano. Como se dijo antes, la grúa movilizará gratuitamente cualquier tipo de vehículo que presente una avería grave, en cualquier circunstancia, a cualquier hora; tan pronto como se reciba la llamada de auxilio.
Servicio de llamadas de emergencia gratuito. Cada 25 km habrá una estación de llamadas gratuitas de emergencia, sin ningún costo para los usuarios. Estas estaciones son útiles, sobre todo, cuando el usuario no dispone de un teléfono celular, o lo tiene descargado o sin importar la razón por la que se vea obligado a buscar comunicación gratuita.
Mantenimiento permanente. El Contrato de Concesión garantiza al usuario que la carretera estará permanentemente en buen estado. Para este fin el Concesionario dispondrá de personal y equipo de mantenimiento los 365 días del año. Para que el mantenimiento sea realmente efectivo, el Concesionario deberá cumplir con Índices de Servicio para cada uno de los elementos de la vía, calzada, drenajes, señalización, limpieza del derecho de vía, reparación de defectos en el pavimento, etc. Estos Índices de Servicio serán monitoreados permanentemente por un Supervisor contratado para ese fin; e incluye plazos de atención pre-establecidos y fuertes sanciones en dólares en el caso que haya incumplimientos. El mantenimiento también incluirá la atención de emergencias viales, tales como accidentes de tránsito, interrupciones al tránsito circulante por causa de fenómenos naturales tales como derrumbes, hundimientos, socavaciones, inundaciones y otros.
Reducción de los tiempos de viaje, tanto de pasajeros como de bienes. Como bien se sabe, en una carretera en buen estado, con buena señalización y mantenimiento, los viajes son más confortables, el traslado se hace en menor tiempo, lo que genera importantes ahorros en gastos de combustible, costos de depreciación de automotores, y por ende importantes ahorros en costos de transporte de bienes y personas.
Áreas de descanso. En cada una de las estaciones de peaje se tendrán habilitadas áreas de descanso, las cuales contarán con áreas de estacionamiento, así como baños y duchas totalmente limpios, en todo momento en excelentes condiciones.
Instalaciones para la Policía Nacional. En cada Estación de peaje se contará con presencia policial, la que contará con oficinas, dormitorios y baños para su personal. Esta presencia garantiza una rápida coordinación y acción en caso de emergencias viales u de otro tipo que puedan surgir.

Servicio de

Asistencia vial (mecánico y otros), Grúa, Ambulancia, Baños limpios, Áreas de descanso, Duchas, Farmacia de medicamentos básicos, Teléfono de emergencia cada 25 KM, Seguridad, postas policiales

Ventajas del proyecto

1) ¿OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO?

- Mejorar la infraestructura vial del país ampliando la carretera CA-5 a cuatro carriles.
- Facilitar el traslado de mercancías y personas entre las principales ciudades y centros de desarrollo comercial del país.

Objetivos especificos:

  • Rehabilitación de la vía actual y su ampliación a cuatro carriles.
  • Alcanzar niveles de servicio y seguridad con estándares internacionales mediante mantenimiento permanente de todos los tramos del proyecto.







2) ¿UBICACIÓN GEOGRÁFICA?

La Concesión comprende los tramos Goascorán - Villa de San Antonio y Tegucigalpa – San Pedro Sula – Puerto Cortés, con una longitud de 391.82 Km.

3) ¿POBLACIÓN BENEFICIADA?

La población beneficiaria se ha estimado en 2,000,000.00 de habitantes, distribuidos entre de las ciudades de Tegucigalpa, Comayagua, Siguatepeque, San Pedro Sula, Puerto Cortés, Villa de San Antonio, Goascorán y otras poblaciones y ciudades interconectadas a la CA-5.

Beneficiarios por grupos:

a) Más de 200 comunidades adyacentes a lo largo de los ejes viales del proyecto
b) Exportadores e importadores de mercancías
c) Usuarios del transporte de pasajeros
d) Usuarios de vehículos particulares, transportistas y propietarios, pequeños productores y comerciantes; operadores del turismo
e) Consumidores finales de productos
f) La población aledaña y externa al proyecto, al tener una mejor facilidad de movimiento por razones turísticas o comerciales.
g) Población de los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Cortés, Yoro y Atlántida, mejorando las condiciones de integración social y económica.
h) Población del país en general

4) ¿BENEFICIO DEL PROYECTO PARA LA PERSONA?

• Facilidad de movilización.
• Ahorro en tiempo y combustible para transportarse.
• Disminución del riesgo de accidentes debido a las óptimas condiciones de la vía.
• Servicio de ambulancia, mecánica y grúa para los usuarios de la vía.
• Disminución de costo de mantenimiento de vehículos.
• Accesos a productos más económicos, dados los menores costos de transporte.

5) ¿BENEFICIO PARA LA COMUNIDAD?

• Mayores oportunidades de negocios, al haber mayor tránsito vehicular y por ende mayor afluencia de turistas y personas que se movilizan por razones de diferente índole.
• Facilidad de acceso a los servicios públicos que brinda el Estado en las ciudades importantes, tales como la atención hospitalaria.
• Facilidad de intercambio comercial y turístico
• Mejores condiciones para la integración social y económica
• Desarrollo de la comunidad al tener una carretera de primer nivel.
• Facilidades para la inversión comercial e industrial.
• Aumento de plusvalía de los terrenos.

6) ¿BENEFICIO PARA HONDURAS?

- Atracción de la inversión extranjera.
- Mejorar infraestructura vial del país.
- Mejora de la economía regional y nacional; y por ende, de los ingresos económicos del país.
- Una mejora sustancial en la competitividad a nivel Centroamericano.
- Facilidades para transporte de mercancías entre puertos.

7) ¿ACTORES RELACIONADOS?


COALIANZA: Estructurador y Contratante del proyecto
SUPERINTENDENDIA DE ALIANZA PÚBLICO PRIVADA (SAPP): Regulador de asuntos contractuales
SEFÍN: Regulador de asuntos financieros y fiscales
SERNA: Regulador de asuntos ambientales
ALCALDÍAS MUNICIPALES JURISDICCIONALES: Reguladores de asuntos ambientales locales, tributarios, y de regulación municipal en general.
SUPERVISOR: Empresa de ingeniería contratada por el Estado de Honduras para asegurar la calidad de las obras ejecutadas por el concesionario.
BANCOS FINANCIADORES: Otorgan el financiamiento al Operador
AGENTES ASEGURADORES : Otorgan seguros y garantías a favor del Estado de Honduras para proteger las inversiones contra diferentes riesgos