Infraestructura

Corredor Lenca

ETAPA I: Construcción De La Carretera Desvío A Yamaranguila – El Obispo y Rehabilitación Del Tramo San Miguelito – San Juan
ETAPA II: Addendum No 1, Tramo Gracias – Santa Rosa De Copán
ETAPA III: Rehabilitación Tramo San Juan – Gracias y Construcción Tramo Gracias – Celaque

Construcción, Pavimentación y Rehabilitación de la carreteras que cubre los departamentos de Intibucá, Lempira y Copán, beneficiando al resto de ciudades y municipios de la Zona Occidental

Objetivo del proyecto


ETAPA I:
Se espera reducir los tiempos de viaje hacia la zona norte del país donde existen lugares potenciales en cuanto a turismo, mejorando también las condiciones de seguridad vial para los viajeros dando mantenimiento por cuatro años.

ETAPA II:
Se espera reducir los tiempos de viaje hacia la zona occidental del país donde existen lugares potenciales en cuanto a turismo, mejorando también las condiciones de seguridad vial para los viajeros dando mantenimiento por 3 años.

ETAPA III:
Se espera reducir los tiempos de viaje hacia la zona occidental donde existen lugares potenciales en cuanto a turismo, mejorando también las condiciones de seguridad para los viajeros dando mantenimiento por 10 años.

  • Concesionario/Operador (etapas I y II) William y Molina
  • Integrantes del Consorcio N/A
  • Banco Fiduciario FICOHSA
  • Concesionario/Operador (etapa III) ETERNA
  • Concedente INSEP
  • Supervisor (Etapas I y II) TECNISA
  • Supervisor (Etapa III) CONSORCIO SAYBE, S.A. | CIC
  • Pazo de la concesión Etapa I 4 años|Etapa II 3 años|Etapa III 10 años
  • Plazo del fideicomiso 30 años
  • Plazo de construcción y mantenimiento (Etapa I) 65 meses
  • Plazo de construcción y mantenimiento (Etapa II) 52 meses
  • Plazo de construcción y mantenimiento (Etapa III) 144 meses (24 meses construcción, 120 meses mantenimiento)
  • Monto de inversión referencial Etapa I 161,271,596.41 | Etapa II 88,000,000
  • Monto de Inversión (Etapa I) L. 344,000,000.00
  • Monto de Inversión (Etapa II) L. 576,000,000.00
  • Monto de Inversión (Etapa III) L. 968,000,000.00
  • Plazo de Ejecución de Obras 23 meses 25 dias
  • Fecha de adjudicación 18 / 12 / 2012
  • Fecha de aprobación en el congreso nacional 20 / 07 / 2012
  • Fecha de publicación en el diario oficial "La Gaceta" 26 / 09 /2012
  • Decreto Ejecutívo PCM-023-2012
  • Fideicomiso, Decreto Legislatívo No. 99-2012
  • Fecha de acreditación del cierre financiero 03 / 09 / 2014
  • Fuente de financiamiento Privado
  • Fuente de repago Fondos nacionales
  • Monto de acreditación del cierre financiero (Etapa I) USD 30,818,332.00
  • Fecha de inicio de obras (Etapas I y II) 01 / 07 / 2013
  • Fecha de inicio de obras (Etapa III) 17 / 11 / 2015
  • Garantías a favor del Estado CUMPLIMIENTO DE CONTRATO, CALIDAD DE OBRAS, CALIDAD DE MANTENIMIENTO
  • Estado actual del proyecto En mantenimiento

Descripción de Obras


ETAPA I
a. Empalme con la cartera de La Esperanza - El Obispo, incluyendo el libramiento de Yamaranguila; con una longitud de 7.5 Km.
b. El Obispo - San Miguelito, con una longitud de 20.6 Km.
c. San Miguelito - San Juan, con una longitud de 11.2 Km.

ETAPA II
Rehabilitación del tramo carretero Gracias
Santa Rosa de Copán con longitud de 46.6 Km.

ETAPA III
Rehabilitación tramo carretero San Juan - Gracias 35.87 Km
Construcción tramo carretero Gracias - Celaque 5.58 Km

Mapas del proyecto

Etapa I

Etapa II

Etapa III

Ventajas del proyecto

1) ¿OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO?

Contar con una vía pavimentada, que permita la transitabilidad segura, confortable y permanente, contribuyendo así a impulsar el desarrollo turístico y económico de la zona, colocándolo en un nivel más competitivo en el ámbito turístico y comercial a nivel nacional e internacional.

Objetivos especificos:

  • Rehabilitación de todos los tramos del proyecto.
  • Alcanzar niveles de servicio y seguridad con altos estándares de calidad, mediante mantenimiento permanente de todos los tramos del proyecto.







2) ¿UBICACIÓN GEOGRÁFICA?

Zona occidental del país, en una amplia región que tiene límites con la República de El Salvador, comprende los Departamentos de Intibucá y Lempira fundamentalmente.

3) ¿POBLACIÓN BENEFICIADA?

La población beneficiaria directa se ha estimado en 500,000.00 habitantes, distribuidos entre los Departamentos de Intibucá y Lempira, en un total de 45 municipios, que se ubican en la zona de influencia directa del proyecto.

Beneficiarios por grupos:

a) Más de 120 comunidades (municipios y aldeas) adyacentes a lo largo del eje vial del proyecto.
b) Turistas nacionales y extranjeros
c) Usuarios del transporte de pasajeros y productos agrícolas
d) Usuarios de vehículos particulares, transportistas y propietarios, pequeños productores y comerciantes; operadores del turismo
e) Consumidores finales de productos
f) La población aledaña y externa al proyecto, al tener una mejor facilidad de movimiento por razones turísticas o comerciales.
g) Población del país en general

4) ¿BENEFICIOS DEL PROYECTO PARA LA PERSONA?

• Facilidad de movilización
• Ahorros sustanciales en la operación de sus vehículos, principalmente en gastos de mantenimiento y combustible.
• Accesos a productos más económicos, dados los menores costos de transporte.
• Transporte más confortable

5) ¿BENEFICIOS PARA LA COMUNIDAD?

• Mayores oportunidades de negocios, al haber mayor tránsito vehicular y por ende mayor afluencia de turistas y personas que se movilizan por razones de diferente índole.
• Facilidad de acceso a los servicios públicos que brinda el Estado, tales como la atención hospitalaria en las ciudades importantes de la zona, tales como La Esperanza, Gracias y Santa Rosa de Copán.
• Facilidad de intercambio comercial y turístico
• Mejores condiciones para la integración social, política y económica

6) ¿BENEFICIOS PARA HONDURAS?

- Atracción de la inversión nacional.
- Mejora de la economía regional y nacional; por ende, de los ingresos económicos del país y especialmente la zona del proyecto.
- Una mejora sustancial en la competitividad a nivel Centroamericano.

7) ¿ACTORES RELACIONADOS?


INSEP: Concedente del proyecto
COALIANZA Estructurador y Contratante del proyecto
SUPERINTENDENDIA DE ALIANZA PÚBLICO PRIVADA (SAPP): Regulador de asuntos contractuales
SEFÍN: Regulador de asuntos financieros y fiscales
SERNA: Regulador de asuntos ambientales
ALCALDÍAS MUNICIPALES JURISDICCIONALES: Reguladores de asuntos ambientales locales, tributarios, y de regulación municipal en general.
SUPERVISORES: Empresa de ingeniería contratada por elEstado de Honduras para asegurar la calidad de las obras ejecutadas por el concesionario.
BANCOS FINANCIADORES: Otorgan el financiamiento al Operador
AGENTES ASEGURADORES : Otorgan seguros y garantías a favor del Estado de Honduras para proteger las inversiones contra diferentes riesgos