Infraestructura Urbana

Siglo XXI

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN, ADMINISTRACIÓN, FINANCIAMIENTO, MANTENIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Y MEJORAMIENTO DE LA RED VIAL DE SAN PEDRO SULA
El Proyecto Siglo XXI contempla la ejecución de veinticuatro obras de infraestructura vial y urbana que mejorarán las condiciones de tránsito vehicular , así como la conexión con otras ciudades cercanas a San Pedro Sula, uno de los polos más importantes de desarrollo de Honduras, mejorando su nivel de competitividad y la calidad de vida de los pobladores.

Objetivo del proyecto


Diseño, Construcción, Financiamiento, Administración, Mantenimiento y Transferencia de Obras Públicas de Infraestructura Vial.

  • Concesionario/Operador Consorcio SPS Siglo XXI
  • Integrantes del consorcio Constructora William y Molina | Inmobiliaria del Valle Sociedad Anónima de Capital Variable
  • Concedente INSEP
  • Supervisor de Diseño MADEC
  • Supervisor de Obra SAYBE S.A.
  • Plazo de la concesión 15 años
  • Monto de inversión referencial L. 1,845,637,424.82
  • Plazo de ejecución de obras 7 años
  • Fecha de adjudicación 22 / 03 / 2014
  • Fecha de aprobación en el congreso nacional 19 / 01 / 2014
  • Fecha de publicación en el diario oficial "La Gaceta" 22 / 03 / 2014
  • Decreto Ejecutívo PCM-013-2014
  • Decreto Legislatívo No. 369-2013
  • Fecha de acreditación del cierre financiero 23 / 09 / 2015
  • Fuente de financiamiento Propios
  • Fuente de repago Cobro de Contribución Siglo XXI en la matricula vehìcular a los habitantes de SPS.
  • Monto de acreditación del cierre financiero (primer año) L. 294,172,312.43
  • Observaciones del cierre financiero Es un cierre parcial por las Obras del Primer año
  • Fecha de inicio de obras 24 / 10 / 2015
  • Fecha de inicio de explotación 01 / 07 / 2014
  • Garantías a favor del Estado Garantías o fianzas bancarias de fiel cumplimiento del contrato, eguro sobre Bienes en Construcción
  • Estado actual del proyecto En ejecución

Descripción de Obras


Ampliación del Blvd del Norte a 6 Carriles
Intercambio Gala
Recorrido de libramiento de Ruta 4 - Dos carriles
Puente sobre Rio Blanco - Ruta 4
Puente sobre Rio Blanco (ampliación Boulevard Norte)
Reparaciones sobre puente Rio Blanco - Solución de retorno lado Norte
Solución giros en Colonia Tara
Reparación de puentes actuales sobre Río Blanco
Boulevard Estadio Olímpico - El Polvorín - Puente sobre quebrada
Recorrido de libramiento de Ruta 4 - Dos carriles de retorno
Puente sobre Rio Blanco - Ruta 4 - Trocha de carriles de retorno
Intercambiador El Zapotal
Construcción del Intercambio en Intersección con el acceso a sector Santa Martha / Lomas del Carmen
Intercambio en la intersección 2da calle (salida vieja a La Lima y desvio El Carmen)
Boulevard Los Alamos - Ruta 4
Puente peatonal en Colonia FESITRANH
Puente peatonal en El Palenque
Modificación del puente peatonal del IHSS
Construcción del Intercambio con la carretera de Occidente
Construcción del Intercambio en la intersección con la 27 calle
Completar los dos carriles faltantes para hacer 4 carriles y rehabilitar los dos carriles existentes. Entre el estadio
Olimpíco y la intersección con la salida a La Lima
Reconstrucción dos carriles actuales
Construcción de Intercambio en la intersección del Boulevard del Este con la carretera hacia La Lima
Construcción de Intercambio en la intersección de la 3ra ave. Con la 33 calle S.E.

Mapa de ubicación de obras




Contribución de siglo XXI

Descripción Valor
Motocicleta Desde 0000-500 cc L 191.01
Motocicleta desde 500 cc en adelante L 1,123.60
Carro desde 0000-1400 cc en adelante L 730.34
Carro desde 1401-2000 cc en adelante L 966.30
Carro desde 2001-2500 cc en adelante L 1,151.69
Carro desde 2501 - 6000 cc en adelante L 2,191.02
Pesado Desde 6001 en adelante L 2,191.02

Mapa del proyecto

trabajando para el

desarrollo del pais

Ventajas del proyecto

1) ¿OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO?

Con un monto referencial de L. 1, 845, 637,424.82 (mil ochocientos cuarenta y cinco millones seiscientos treinta y siete mil cuatrocientos veinticuatro Lempiras con ochenta y dos centavos) el Consorcio SPS Siglo XXI, se compromete a ejecutar un total de 24 obras de Infraestructura Vial y Urbana en la ciudad de San Pedro Sula con el objetivo de mejorar la viabilidad dentro de la ciudad.

Objetivos especificos:

  • Construcción de 24 obras de mejoramiento vial, para mejorar el trafico vehicular en la ciudad de San Pedro Sula.






2) ¿UBICACIÓN GEOGRÁFICA?

Zona norte de Honduras, comprendiendo la ciudad de San Pedro Sula y zonas aledañas.

3) ¿POBLACIÓN BENEFICIADA?

La población de todo el Departamento de Cortés que transita por la Ciudad de San Pedro Sula al igual que toda la población Hondureña

Beneficiarios por grupos:

La misma ciudad de San Pedro Sula y zonas Aledañas

4) ¿BENEFICIO DEL PROYECTO PARA LA PERSONA?

• Facilidad de movilización
• Ahorros sustanciales en la operación de sus vehículos, principalmente en gastos de mantenimiento y combustible.

5) ¿BENEFICIO PARA LA COMUNIDAD?

• Mayores oportunidades de negocios, al haber mayor tránsito vehicular y por ende mayor afluencia de turistas y personas que se movilizan por razones de diferente índole.
• Facilidad de intercambio comercial y turístico
• Mejores condiciones para la integración social y económica

6) ¿BENEFICIO PARA HONDURAS?

- Atracción de la inversión extranjera.
- Mejora de la economía regional y nacional; y por ende, de los ingresos económicos del país.
- Una mejora sustancial en la competitividad a nivel Centroamericano.

7) ¿ACTORES RELACIONADOS?


INSEP: Concedente del proyecto
SUPERINTENDENDIA DE ALIANZA PÚBLICO PRIVADA (SAPP): Regulador de asuntos contractuales
SEFÍN : Regulador de asuntos financieros y fiscales
MADEC S. DE R.L : Supervisor de diseños
SAYBE S.A. : Supervisor de Obras
CONSORCIO SIGLO XXI : Concesionario
INSTITUTO DE LA PROPIEDAD: Encargado de recaudar la tasa vehicular
AGENTES BANCARIOS : Encargados de manejar el Fideicomiso.
AGENTES ASEGURADORES: Otorgan seguros y garantías a favor del Estado de Honduras para proteger las inversiones contra diferentes riesgos