Aeropuertos

Internacionales

CONTRATO DE CONCESIÓN DE LOS AEROPUERTOS DE TONCONTÍN (TEGUCIGALPA), GOLOSÒN (LA CEIBA), JUAN MANUEL GÁLVEZ (ROATAN) Y RAMÒN VILLEDA MORALES (SAN PEDRO SULA)
Infraestructura aeroportuaria, como uno de los principales soportes para el desarrollo económico del país y potenciar las oportunidades de negocios, especialmente, con la promoción mundial del país como destino turístico.

Objetivo del proyecto


La Concesión de operación, mantenimiento, explotación, prestación y ampliación de los Aeropuertos, de las actividades Aéreas en los Aeropuertos, y de las Actividades Complementarias

  • Concesionario Interairports, IASA
  • Integrantes del Consorcio N/A
  • Concedente INSEP
  • Supervisor Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP)
  • Plazo de la concesión 20 años
  • Monto de inversión referencial USD 62,272,039.42
  • Fecha de adjudicación 22 / 06 / 1999
  • Fecha de aprobación en el congreso nacional 22 / 06 / 1999
  • Fecha de publicación en el diario oficial "La Gaceta" 30 / 06 / 2000
  • Plazo de ejecución de obras 20 años
  • Decreto Ejecutívo PCM-014-99
  • Decreto Legislatívo No. 46-2000
  • Fecha de Acreditación del cierre financiero N/A
  • Fuente de financiamiento Privada
  • Fuentes de repago Cobros por servicios aeroportuarios y no aeroportacios
  • Monto de Acreditación del cierre financiero N/A
  • Fecha de inicio de obras 01 / 10 / 2000
  • Fecha de inicio de explotación 01 / 10 / 2000
  • Garantías a favor del Estado Fianza de Cumplimiento de Contrato
  • Estado actual del proyecto En Ejecución
  • Canon que paga el estado de Honduras 34.4% de los ingresos brutos

Descripción de Obras


Se ha realizado

    Tarifas actuales:
  • Salida internacional US$ 46.20
  • Salida nacional L.48.47

Mapa del proyecto

Toncontín (Tegucigalpa)

Golosón (La Ceiba)

Juan Manuel Gálvez (Roatán)

Ramón villeda Morales (San Pedro Sula)

Ventajas del proyecto

1) ¿OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO?

El Concedente concede y el Concesionario acepta, por un plazo de veinte (20) años, la presente Concesión de operación, mantenimiento, explotación, prestación y ampliación de los Aeropuertos, de las Actividades Aéreas en los Aeropuertos, y de las Actividades Complementarias.

Objetivos especificos:

  • Alcanzar el Nivel de Servicio B, establecido por IATA para la terminal de Pasajeros
  • Operar, Explotar y Mantener las Operaciones Seguras de acuerdo a los parámetros establecidos en la firma del Convenio de Chicago de 1944.






2) ¿UBICACIÓN GEOGRÁFICA?

Toncontín En tegucigalpa, Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula, Golosón en La Ceiba, Juan Manuel Gálvez en Roatán.

3) ¿POBLACIÓN BENEFICIADA?

La población beneficiaria es toda la población Hondureña.

Beneficiarios por grupos:

o Se crean pequeños grupos en los alrededores de los Aeropuertos de personas que son capacitas y empleadas realizar trabajos específicos.
o Un pequeño grupo de la población consigue pasajes más cómodos y operaciones cada vez más seguras

4) ¿BENEFICIO DEL PROYECTO PARA LA PERSONA?

• Facilidad de movilización a nivel Internacional, creando nuevas rutas a nuevos destinos y atrayendo nuevas aerolíneas
• Accesos a nuevos pasajes aéreos con costes más bajos

5) ¿BENEFICIO PARA LA COMUNIDAD?

• Mayores oportunidades de negocios ya que nuestros ciudadanos viajan más económicamente y traen nueva inversión al país
• Nuevas oportunidades de negocio, por la afluencia de turistas.
• Facilidad de intercambio comercial y turístico
• Mejores condiciones para la integración social y económica

6) ¿BENEFICIO PARA HONDURAS?

- Atracción de la inversión extranjera.
- Mejora de la economía regional y nacional; y por ende, de los ingresos económicos del país.
- Una mejora sustancial en la competitividad a nivel Centroamericano.

7) ¿ACTORES RELACIONADOS?


INSEP: Concedente del proyecto
SEFÍN: Regulador de asuntos financieros y fiscales
SUPERINTENDENDIA DE ALIANZA PÚBLICO PRIVADA (SAPP):Regulador de asuntos contractuales
AGENTES ASEGURADORES: Otorgan seguros y garantías a favor del Estado de Honduras para proteger las inversiones contra diferentes riesgos