Regulamos, Controlamos y damos seguimiento

a proyectos de:

Infraestructura

Proyectos a nivel de la red vial, portuaria y aeroportuaria, como un factor determinante para convertir al país en uno de los principales centros logísticos del continente, aprovechando su ubicación geográfica en el corazón de Centroamérica, facilitando el transporte de personas, mercaderías, bienes y servicios, tanto a nivel nacional como regional.

Infraestructura Urbana

Infraestructura propia con bienes inmuebles nacionales y municipales que faciliten la mejora de la organización y la administración y pública, y al mismo tiempo, la eficacia en la prestación de los servicios públicos.

Aeropuertos

Infraestructura aeroportuaria, como uno de los principales soportes para el desarrollo económico del país y potenciar las oportunidades de negocios, especialmente, con la promoción mundial del país como destino turístico.

Puertos

Aprovechando la posición geográfica privilegiada de nuestro país con costas en el Océano Atlántico y el Océano Pacífico, regulamos, controlamos y damos seguimiento a las inversiones a través de la Alianza Público Privada para el desarrollo de una moderna infraestructura portuaria de calidad mundial.

Ciclo de gestión de un proyecto a travez de la

Alianza Público Privada (APP)

La Alianza Público Privada (APP) puede ser desarrollada a través de iniciativas de origen público o de origen privado, de acuerdo a la procedencia de los proyectos, es decir, si son proyectos promovidos por instituciones estatales o si son proyectos promovidos por instituciones u organizaciones del sector privado.
A nivel público pueden ser iniciadores de proyectos de APP, las Secretarías de Estado, los Entes Autónomos, las Municipalidades, las Mancomunidades, los Consejos Regionales de Desarrollo y la propia COALIANZA. De la misma manera, a nivel local se estiman también las iniciativas presentadas a través de las Alcaldías Municipales por diferentes actores o grupos de actores que participan en organizaciones representativas de la sociedad civil. En esta modalidad los actores locales asumen el compromiso de trabajar en alianza con el sector público y el sector privado para impulsar los proyectos prioritarios en sus comunidades.
A nivel privado se consideran las iniciativas presentadas por personas jurídicas nacionales o extranjeras, así como consorcios de personas jurídicas o consorcios de personas naturales con personas jurídicas, sean éstas nacionales o extranjeras. Estas iniciativas privadas comprenden proyectos de inversión en activos, empresas, servicios, obras públicas de infraestructura y servicios públicos.
Independientemente de si la iniciativa es pública o privada, la gestión de los proyectos debe cumplir con el ciclo de proceso establecido.

Análisis de Pre-factibilidad e identificación
Estudios de factibilidad y Estructuración
Licitación y adjudicación
Aprobación de contrato en consejo de ministros
Suscripción del contrato
Aprobación del contrato en Congreso Nacional
Aprobación de diseño final, Permisos y Licencias
Cierre financiero