Aeropuertos

Internacionales

CONTRATO DE CONCESIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE PALMEROLA
Infraestructura aeroportuaria, como uno de los principales soportes para el desarrollo económico del país y potenciar las oportunidades de negocios, especialmente, con la promoción mundial del país como destino turístico y negocios.

Objetivo del proyecto


La Concesión de operación, mantenimiento, explotación, prestación y ampliación de los Aeropuertos, de las actividades Aéreas en los Aeropuertos, y de las Actividades Complementarias

  • Concesionario PALMEROLA INTERNATIONAL AIRPORT S.A. (PIA)
  • Integrantes del Consorcio EMCO / PIA
  • Concedente INSEP
  • Supervisor CINSA, FOA INGENIERÍA, FOA CONSULTORES
  • Plazo de la concesión 30 años
  • Monto de Inversión Referencial USD 87,148,311.90
  • Plazo de ejecución de obras fase 1 del 2017 al 2019, fase 2026 al 2035 y fase 3 del 2036 al 45
  • Fecha de firma de contrato 31 / 03 / 2016
  • Fecha de Aprobación en el Congreso Nacional 31 / 03 / 2016
  • Fecha de publicación en el diario oficial "La Gaceta" 15 / 06 / 2016
  • Decreto Ejecutivo Nº 016-2016
  • Decreto Legislativo 71-2016
  • Fuente de Financiamiento Privado/Bancario
  • Fecha de acreditación de cierre financiero por definir
  • Fuente de Repago servicios Aeroportuario/no Aeroportuario
  • Monto de Acreditación del Cierre financiero por definir
  • Fecha de inicio de obras 05 / 12 / 2016
  • Fecha de inicio de explotación No ha iniciado
  • Garantías a favor del Estado Garantía de contrato del 5% del monto referencial, Garantía de cumplimiento de obras 10% de cumplimiento referencial, Garantía de expropiaciones correspondientes $8,800,000.00
  • Estado actual del proyecto Etapa de revisión de diseño y cierre financiero
  • Canon que paga el estado de Honduras el 10% de un monto bruto

Descripción de Obras


Las obras que realizarán durante el plazo de la concesión está dividida en las siguientes:

  • Obras obligatorias iniciales: Son aquellas obras cuya ejecución es de carácter obligatorio por parte del CONCESIONARIO antes de la puesta en Explotación del aeropuerto Palmerola.
  • Mapa del proyecto

    Palmerola (Comayagua)

    Ventajas del proyecto

    1) ¿OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO?

    Dotar al país de un aeropuerto moderno, seguro, con una magnifica ubicación geográfica, cercana a la capital y asimismo ubicada en la zona de producción agrícolas del país para poder ser utilizados tanto en el turismo como en el negocio a través del diseño, financiamiento y construcción de las Obras del Concesionario, y adquisición de Equipamiento a cargo del CONCESIONARIO, el mantenimiento de los Bienes de la Concesión, durante la Explotación del Aeropuerto de Palmerola, con La prestación de los Servicios Aeroportuarios Básicos, Servicios Aeroportuarios de Asistencia y Servicios No Aeroportuarios.

    Objetivos específicos:

    • Alcanzar el Nivel de Servicio B, establecido por IATA para la terminal de Pasajeros
    • Operar, Explotar y Mantener las Operaciones Seguras de acuerdo a los parámetros establecidos en la firma del Convenio de Chicago de 1944.

    2) ¿UBICACIÓN GEOGRÁFICA?

    Palmerola, Comayagua.

    3) ¿POBLACIÓN BENEFICIADA?

    Todo el Pueblo Hondureño.

    4) ¿BENEFICIO DEL PROYECTO PARA LA PERSONA?

    • Precios competitivos en pasajes aéreos • Seguridad

    5) ¿BENEFICIO PARA LA COMUNIDAD?

    • Generación de empleos y mayor inversión en zona. • Seguridad

    6) ¿BENEFICIO PARA HONDURAS?

    • Aeropuerto más seguro, posiblemente puede ser un host internacional. • Dinamización de la Inversión

    7) ¿ACTORES RELACIONADOS?


    INSEP: Concedente del proyecto
    SUPERINTENDENCIA DE ALIANZA PÚBLICO PRIVADA(SAPP): Ente Regulador
    COALIANZA: Supervisor
    COALIANZA: Estructurador del Proyecto
    • PALMEROLA INTERNATIONAL AIRPORT - OPERADOR PRIVADO