Aeropuertos

Internacionales

CONTRATO DE CONCESIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE PALMEROLA
Infraestructura aeroportuaria que se convertirá en uno de los principales soportes para el desarrollo económico del país, potenciando especialmente la promoción mundial de Honduras como destino turístico y de negocios.

Objetivo del proyecto


Dotar al país de un Aeropuerto Internacional cumpliendo los estándares y certificaciones internacionales de seguridad, atención a los usuarios y de servicios de transporte de pasajeros y de carga, permitiendo elevar la competitividad de Honduras como país al contar con infraestructura aeroportuaria de primer orden a nivel nacional e internacional.

  • Concesionario PALMEROLA INTERNATIONAL AIRPORT S.A. (PIA)
  • Integrantes del Consorcio EMCO / PIA
  • Concedente INSEP
  • Supervisor CINSA, FOA INGENIERÍA, FOA CONSULTORES
  • Plazo de la concesión 30 años
  • Monto de Inversión Referencial USD 87,148,311.90
  • Plazo de ejecución de obras 24 meses
  • Fecha de firma de contrato 31 / 03 / 2016
  • Fecha de Aprobación en el Congreso Nacional 02 / 06 / 2016
  • Fecha de publicación en el diario oficial "La Gaceta" 15 / 06 / 2016
  • Decreto Ejecutivo Nº 016-2016
  • Decreto Legislativo 71-2016
  • Fuente de Financiamiento Privado/Bancario
  • Fecha de acreditación de cierre financiero 09 / 08 / 2018
  • Fuente de Repago servicios Aeroportuario/no Aeroportuario
  • Monto de Acreditación del Cierre financiero por definir
  • Fecha de inicio de obras 05 / 12 / 2016
  • Fecha de inicio de explotación No ha iniciado
  • Garantías a favor del Estado Garantía de cumplimiento del contrato del 5% del monto referencial, Garantía de cumplimiento de construcción de obras 10% de del monto referencial, Garantía de expropiaciones.
  • Estado actual del proyecto Ejecución de obra

Descripción de Obras


El Aeropuerto Internacional de Palmerola, además de crear una solución con todos los niveles de seguridad aeroportuaria y logística, ha sido diseñado para proyectar a la Comunidad de Comayagua, resaltar sus recursos naturales y exponer la belleza de esta espectacular región. Está orientado a incorporar conceptos de energías limpias como el aprovechamiento pluvial y residual, clasificación de los residuos sólidos, sistema de iluminación de bajo consumo energético y un diseño que maximizará la obtención de la luz natural propia de esta zona.

Mapa del proyecto

Palmerola (Comayagua)

Ventajas del proyecto

1) ¿OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO?

Dotar al país de un Aeropuerto Internacional cumpliendo los estándares y certificaciones internacionales de seguridad, atención a los usuarios y de servicios de transporte de pasajeros y de carga, permitiendo elevar la competitividad de Honduras como país al contar con infraestructura aeroportuaria de primer orden a nivel nacional e internacional.

Objetivos específicos:

  • Alcanzar el Nivel de Servicio C, establecido por IATA para la terminal de Pasajeros
  • Operar, Explotar y Mantener las Operaciones Seguras de acuerdo a los parámetros establecidos en la firma del Convenio de Chicago de 1944.

Descripcion del Proyecto:

  • El Edificio de Terminal de Pasajeros está enfocado en alcanzar los más altos niveles de servicio, seguridad y protección de acuerdo a las normas nacionales e internacionales, y a proporcionar igualmente un máximo nivel de confort para todos los pasajeros, incluidas las instalaciones para discapacitados; con un área de aproximadamente 37 mil m2 divididos en tres niveles: Plataforma, Llegada y Salida de Pasajeros, incluye las áreas necesarias para la prestación de los diferentes servicios aeroportuarios y no aeroportuarios, como mostradores nacionales e internacionales, servicios al pasajero, control de pasaporte, manejo/inspección/reclamo de equipaje, oficinas administrativas y operacionales, oficinas para entidades gubernamentales, control de aduana, servicios en tierra a la aeronave, espacios comerciales, entre otros. Con el propósito de aportar el más alto nivel de servicio y calidad a las aerolíneas y sus pasajeros, y conforme a los estudios de demanda, la Terminal contará con 6 Puentes fijos de embarque (+ 1 posición MARS), permitiendo de manera efectiva 7 procesos de embarque de contacto simultáneos (capacidad para conectar hasta 7 aeronaves). Desde la CA5 se accederá a un amplio estacionamiento de 1200 plazas con áreas para pasajeros, taxis y autobuses, y vehículos de alquiler. Un Estacionamiento exclusivo para empleados estará ubicado próximo al Edificio Terminal. Uno de los pilares del Proyecto es el servicio de Carga, para lo cual contará inicialmente con un Edificio con un tamaño mínimo de 1,500m2 con bahías de acoplamiento para camiones y área de carga y descarga con una capacidad de aproximadamente 20,000 Toneladas por año. El servicio de carga en Palmerola forma parte de la estrategia logística del país, al encontrarse en un punto central con respecto a los demás puertos marítimos y ejes carreteros. El Aeropuerto estará equipado con Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, un Sistema de Gestión de Residuos, una Subestación de suministro Eléctrico, Infraestructura para abastecimiento de agua, etc. El proyecto del Aeropuerto Internacional de Palmerola generará 2,000 empleos directos y 8,000 indirectos.

2) ¿UBICACIÓN GEOGRÁFICA?

Base Militar Soto Cano, accesible desde la carretera CA-5 a la altura del kilómetro 155, jurisdicción de Palmerola, Comayagua, República de Honduras.

3) ¿POBLACIÓN BENEFICIADA?

Todo el Pueblo Hondureño.

4) ¿BENEFICIO DEL PROYECTO PARA LA PERSONA?

• Precios competitivos en pasajes aéreos • Seguridad • Turismo

5) ¿BENEFICIO PARA LA COMUNIDAD?

• Generación de empleos y mayor inversión en zona. • Seguridad

6) ¿BENEFICIO PARA HONDURAS?

• Aeropuerto más seguro, con posibilidad de convertirse en Host Internacional. Dinamización de la economía.

7) ¿ACTORES RELACIONADOS?


INSEP: Concedente del proyecto
SUPERINTENDENCIA DE ALIANZA PÚBLICO PRIVADA(SAPP): Ente Regulador
• CINSA FOA FIS: Supervisor
COALIANZA: Estructurador del Proyecto
• PALMEROLA INTERNATIONAL AIRPORT - OPERADOR PRIVADO