El apoyo de Estados Unidos a la formación policial es una muestra de confianza hacia Honduras, expresaron hoy los miembros de la Comisión de Depuración y Transformación de la Policía Nacional Omar Rivera y Alberto Solórzano, al inaugurarse la Escuela de Investigación Criminal (EIC) en Comayagua.

Rivera y Solórzano asistieron junto al presidente Juan Orlando Hernández a la inauguración de la nueva institución, con la que se pretende dinamizar los procesos de investigación y contribuir al mejoramiento en  las áreas de inteligencia policial.

La construcción y equipamiento de la EIC fue posible gracias al aporte de dos millones de dólares del Gobierno de Estados Unidos, a través de la Sección Internacional Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), así como una contraparte de fondos del Gobierno Central, asignados a la Secretaría de Seguridad.

Rivera señaló que “el apoyo de Estados Unidos a la construcción de la Escuela de Investigación Criminal es un mensaje claro de que están respaldando el proceso de reforma que se ha estado dando en el interior de la Policía Nacional”.

Añadió que “sin duda alguna el Gobierno norteamericano no estaría en la disposición de transferir recursos financieros y técnicos al Gobierno de Honduras si no estuviese consciente de que la ruta que se transita es la correcta”.

“Yo creo que eso nos tiene que llenar de regocijo, porque estamos teniendo como socio a uno de los gobiernos más influyentes del área de Latinoamérica”, apuntó.

Los resultados de la alianza entre Estados Unidos y Honduras podrá garantizar que se tendrá recurso humano debidamente capacitado para luchar contra el crimen organizado, la delincuencia común y los carteles del narcotráfico, subrayó Rivera.

 Votos de confianza mutua

El pastor Solórzano afirmó que “la colaboración de Estados Unidos con la creación de la Escuela de Investigación Criminal es un indicativo de que se renuevan los votos de confianza mutua” respecto a que “las cosas se pueden hacer bien”.

Solórzano agregó que “se manda ese mensaje dentro y fuera del país de que en conjunto, pero sobre todo a nivel nacional, podemos hacer las cosas bien y se nos puede apoyar”.